
Por si no lo sabes
En abril del 2016, Evelyn fue encontrada en el piso de su baño empapada en sangre, su mamá y un vecino la llevaron al hospital local en su cuidad natal de El Carmen. Cuando los médicos la examinaron, vieron signos de un aborto y la denunciaron a las autoridades, cuando las autoridades llegaron a su casa, cinco horas después, encontraron al bebé muerto.
Fue hasta el 2017 cuando fue condenada y sentenciada a 30 años de prisión por matar al bebé, ya que los médicos en ese momento afirmaron que ella había inducido un aborto.
Cabe mencionar, que terminar un embarazo en El Salvador, es Ilegal bajo cualquier circunstancia, incluso cuando representa algún riesgo para la madre o en casos de violación.
Sobre la nota
Despues de casi tres años, Evelyn fue encontrada inocente después de que el juez dijo que no había pruebas suficientes para condenarla, y fue absuelta de todos los cargos por un juez de El Salvador.
¡Esto es algo histórico!
De acuerdo con Paula Avila Guillén, directora de Iniciativas de América Latina para el Centro de Igualdad de la Mujer, el veredicto es una victoria para la joven y para las interpretaciones de las leyes escritas sobre el aborto en El Salvador.
Además, en una entrevista para CNN dijo:
“Parece que el sistema judicial está comenzando a entender que las muertes fetales no son delitos, son emergencias obstétricas”
Cuando Evelyn salió esta semana del juzgado, una multitud de personas la estaba esperando, ella siempre se notó agradecida y sus palabras fueron: “Gracias a Dios, se hizo justicia, les agradezco a todos los que me han apoyado y a todos los de todo el mundo que han mostrado su apoyo, fue difícil estar encerrado, especialmente cuando era inocente. Hay otras que aún están encerradas y espero que sean liberadas pronto”.
Fuente: El Universal y CNN.