
Se reveló recientemente que un grupo de científicos de Berlín, Alemania, pudieron recrear la voz de una momia egipcia que tiene más de 3 mil años de antigüedad.
Con tan solo utilizar escáneres, impresoras tridimensionales y una laringe electrónica.
Así como lo lees.
De acuerdo con el grupo de científicos, gracias los artículos mencionados lograron recuperar una buena parte del canal vocal, lo que les permitió que dicha momia pudiera producir un sonido, entre el intermedio de las vocales de “mes” y “más”.
Los científicos explicaron que aún no detallan el habla del sacerdote egipcio Nesyamun, cuyo cuerpo momificado han trabajado, dado a que su lengua ha perdido gran volumen a lo largo de estos 3 mil años.
“Hemos reproducido fielmente el sonido de su canal en su posición actual, pero no esperamos un habla exacta dado el estado de su lengua”, expresó el coautor de este proyecto, David M.Howard, de la universidad Royal Holloway de Londres.
Y a pesar de que la voz de la momia aún no sintetiza palabras o frases completas, los científicos alemanes no pierden las esperanzas de hacerlo.
Por lo que ahora, el grupo de científicos trabajarán en calcular la emisión de audio del canal vocal a medida que cambia de forma.
Cuéntanos, ¿qué te parece este gran avance?
Fuente: El Financiero.