La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, emitió la Recomendación 8/2020, al H. Ayuntamiento de Culiacán al acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la integridad física y seguridad personal, por parte de un agente de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, a quien se le atribuyen transgresiones a los derechos humanos de una persona.
En escrito de queja presentada ante este organismo público autónomo, el quejoso detalla que una patrulla de la Policía Municipal realiza su detención, debido a una falta administrativa que refirieron había cometido. En dicha detención, fue entregado a las autoridades responsables en las instalaciones de la policía municipal de la sindicatura de Costa Rica para que fuera puesto a disposición de la autoridad que corresponda.
Encontrándose en poder de los elementos de tránsito, y al mostrar inconformidad al comprender que estaba privado de su libertad, oponiendo resistencia a su sometimiento, la autoridad señalada, en el ejercicio de la fuerza física que podía ejercer, mostró excesos al pretender someterlo golpeándolo en testículos y rostro, actos que resultaban innecesarios pues dada a la calidad de elementos presentes y de que el quejoso se encontraba esposado, pudieron realizar el sometimiento preservando su integridad física, sin embargo, se vislumbró un mero castigo, arrojando como resultado diversas lesiones en su superficie corporal, producto del mal trato del que fue objeto durante el proceso de internamiento al área de Barandilla de la Policía Municipal de la sindicatura de Costa Rica.
Dichas lesiones en ningún momento fueron destacadas en el informe policial homologado rendido por las autoridades correspondientes, pues de su narrativa se advierte una versión distinta a la acreditada en el expediente que se resuelve.
