
Mazatlán, Sin.- Con la finalidad de verificar las condiciones en las que se encontraban los habitantes de las comunidades rurales con mayor riesgo de inundación por estar ubicadas en zonas de riesgo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal realizaron un recorrido de supervisión en la zona rural de Mazatlán donde se confirmó que el fenómeno climatológico ‘Orlene’ solo provocó afectaciones menores.
Eloy Ruiz Gastelúm, coordinador de Protección Civil en Mazatlán, destacó que la coordinación con los tres órdenes de gobierno fue efectiva pues se logró resguardar a un total de 96 personas, distribuidas en tres de los cuartos albergues que se pusieron a disposición de aquellos que lo requirieran.
Además expresó que los daños registrados fueron árboles caídos y encharcamientos, provocados por las lluvias puntuales y las ligeras ráfagas de viento que trajo consigo el meteoro, por lo que de momento la peor parte ya pasó.
“Sin mayores complicaciones, no hubo desbordamientos, no inundaciones, no afectaciones mayores – ¿Árboles caídos cuando mucho Eloy?- Sí y un par nada más, no fueron varios, fueron pocos -¿En cuanto a las actividades laborales?- Ya se reactivaron, fue paulatino”, comentó.
En cuanto a las operaciones aéreas, Ruiz Gastélum precisó que estas ya fueron activadas, junto con las actividades laborales y las rutas del transporte público urbano, continuando cerrado tanto a embarcaciones menores como mayores el puerto de navegación.
Eloy Ruiz Gastélum, titular de Protección Civil, acompañado del personal de diferentes áreas del Gobierno Municipal, recorrieron Villa Unión y comunidades aledañas, además de los albergues habilitados para atender a la ciudadanía; hasta el mediodía de este lunes, se reportó que 44 personas de Walamo, Las garzas, Los pozos, Gregorio Vázquez y La Guásima fueron atendidos en el albergue de Villa Unión, en la Isla de la Piedra 3 personas y en la zona urbana en las instalaciones del ICO, 37 personas.

Precisó que no hay reportes de inundaciones en los poblados gracias a que el cauce del Río Presidio se reporta con niveles de agua dentro de lo normal, sin embargo, indicó que es importante que los habitantes de la zona rural se mantengan atentos a los posibles efectos que pudieran presentar “Orlene” durante la tarde y noche de este lunes en la región.
Con información de Los Noticieristas