

Derivado de los acuerdos establecidos por el Gobernador Rubén Rocha Moya con el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), dirigidos a solventar el problema que tiene actualmente la Financiera Nacional de Desarrollo con los productores agrícolas del Estado de Sinaloa, esta mañana, en el marco de su Conferencia Semanera, el mandatario estatal, acompañado por José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería, convocaron a la comunidad agrícola productiva para que se acerquen a las oficinas de FIRA, donde recibirán orientación para reactivar sus créditos.
“Los productores, que estén enterados. Ya está fluyendo, el crédito ya está fluyendo, ya hay suficiencia y lo importante es para que no tengan una pérdida de tiempo es que vayan a las oficinas de FIRA. FIRA les va a decir son menos de 800 mil pesos, vayan con tal y tal. Aquí hay una relación con quién quieren ir, son las parafinancieras. Ellos ya saben porque los productores trabajan con ellos, voy con la misma que ya he trabajado. Si es más de 800 mil el monto, entonces ya tienen que ir a un banco y también FIRA les dice pueden ir a este banco, a este otro, el que les quede más cerca”, señaló el Gobernador.
Montes Salas comentó que existen cinco oficinas de FIRA en Sinaloa, ubicadas en Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado, Guasave y Mochis, destacando que el productor acreditado debe acudir personalmente, mientras que en el caso de las personas morales como Sociedades de Producción Rural y demás, debe ir el representante legal del organismo.
En otro tema, el Secretario confirmó la afectación total en cultivos por las bajas temperaturas de los últimos días, señalando que 300 hectáreas sufrieron daño total.
Al respecto, el Ejecutivo Estatal dio a conocer que apoyarán con la entrega de fertilizante a estos productores que sufrieron pérdidas totales y se verán obligados a resembrar.
Finalmente, el Secretario Montes Salas confirmó que se han recibido 5 mil 250 toneladas de fertilizante, en las bodegas habilitadas por SEGALMEX, detallando que durante los próximos 15 días se recibirá más producto, para reunir alrededor de 11 mil toneladas y posteriormente se emitirá la convocatoria respectiva.