
La violencia vial que experimentan los motociclistas en nuestras ciudades va en aumento cada día. Y la principal causa de muerte entre ellos son los golpes en la cabeza.
Más del 50% de las muertes de motociclistas son por golpes en la cabeza, según el estudio publicado en la Gaceta Médica de México “Análisis de accidentes y lesiones en motocicletas en México”.
La investigación también reveló que sólo el 16% de los usuarios usan el casco y los que no tienen el doble de posibilidad de morir en un siniestro vial.
De acuerdo a este estudio, las colisiones contra motociclistas que se suscitan en zonas suburbanas bajo la influencia del alcohol y en la madrugada son las menos mortales. Mientras que los siniestros viales con usuarios de la motocicleta más peligrosos ocurren dentro de la ciudad a horas pico del tráfico. Por último, respecto a la variable del género, este estudio reveló que más del 70 por ciento de los motociclistas lesionados y mortales son varones.
Con respecto al año pasado (2022), de los 256 colisiones contra motociclistas registradas, 16 murieron en el sitio. De hecho fue el tipo de siniestro vial con el número neto de muertes en sitio más alto que se registró. En cuanto al presente año hasta el mes de mayo, se han registrado 94 siniestros viales en los que se involucran motociclistas, de los cuales cuatro han fallecido en el sitio, todos ellos jóvenes varones de entre 20 a 35 años de edad.
Algunos investigadores hacen la recomendación de difundir los factores de riesgo y fortalecer la normatividad sobre la comercialización y la utilización del equipo de seguridad para reducir las lesiones, entre ellos el uso del casco. Por otro lado, cuando se trata de la seguridad vial de los motociclistas la recomendación es que en ningún momento bajen la guardia y extremar precauciones siempre.