

En tres o cuatro horas, los agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía de Sinaloa regresarán a llevar a cabo el cateo que no se ha podido realizar en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) toda vez personal de la universidad argumenta que no hallan las llaves.
Este lunes por la mañana cuando personal de la Fiscalía llegó a hacer las diligencias con orden de un juez, halló cerradas las instalaciones de la Rectoría de la UAS en Campus Buelna. No pudieron entrar debido a que había cadenas y candados, y los trabajadores de la universidad argumentaron que uno de los guardias del turno anterior se había llevado las llaves y no podían localizarlo.
Tras dialogar con la persona de la puerta y los abogados de la Casa Rosalina, los agentes se retiraron de Rectoría alrededor de las 10:00 horas, no sin antes informar que regresarían en cuatro horas para ver si ya han hallado al velador que abrirá la puerta para darles acceso y cumplir con el ordenamiento de cateo. Esto se cumpliría alrededor de las 13:00 -14:00 horas.
La Fiscalía de Sinaloa ha informado en un comunicado que este cateo es ante la negativa de las autoridades universitarias de entregar información solicitada a esa institución con base a la carpeta de investigación por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Se informó que obtuvieron un mandamiento judicial de un juez para acceder a las instalaciones y archivos contables de la UAS ante la negativa desde el mes de mayo.
El juez autorizó, inclusive, romper cerraduras y a introducirse a los recintos, pero están esperando que sea por voluntad que las puertas les sean abiertas.
Esta medida, agrega la FGE, se realiza por necesidad procesal en virtud para poder tener a la mano los documentos que se necesitan para la integración debida de las carpetas de investigación; toda vez que se les estuvo solicitando de manera reiterada, a lo cual se negaron.
Con información de Los Noticieristas.