
El gasto que ejerció la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para la compra de tortillas durante los años 2020, 2021 y 2022 no son 18 millones de pesos, sino poco más de 45 millones de pesos, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado.
Fue en el mes de mayo, cuando se hizo público que la UAS habría comprado durante pandemia de COVID-19, 18 millones de pesos en tortillas a empresas que no se dedicaban a ese rubro, e incluso, ni personal tenían, sin embargo este monto de 18 millones era solo el gasto del primer año, es decir, solo 2020.
El argumento es que en este tiempo, de 2020 a 2022, en el que se adquirieron las tortillas, no había personal laborando ni jóvenes en las casas de estudiante por ser pandemia por COVID-19, además que se considera un volumen excesivo de alimentos.
Según los datos de la propia FGE, en 2020 se gastaron $17 millones 769 mil 600 pesos; en 2021 fueron $18 millones 662 mil 200 pesos; y 2022 es por $9 millones 114 mil 280 pesos. Dando un total de $45 millones 546 mil 080 pesos.
Y por este motivo, este viernes se citaron a audiencia inicial como imputados al rector, Jesús Madueña Molina, al exrector Juan Eulogio Guerra Liera y ambos Comités de Adquisiciones, a quienes se les señala del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública.
La audiencia fue diferida para el próximo 31 de agosto, por ausencia de algunos imputados y debido a que la defensa alegó no tener la carpeta de investigación.
Con información de Los Noticieristas.