
El diputado Pedro Villegas Lobo sostuvo que actualmente existe otra época política en la que la ciudadanía exige transparencia, pero eso no lo han entendido los políticos que han secuestrado a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Sostuvo que en la UAS siguen con esa antigua tradición de privilegios y de negarse a la transparencia. “Eso se acabó”, subrayó.
Cuestionó la solicitud de 2 mil 640 millones para el presupuesto 2024. “¿Cómo piden millones de pesos cuando las facultades no tienen papel higiénico en los baños y éstos están destrozados, las aulas están mal?”, preguntó.
Sostuvo que hay crisis en la UAS. “Hay muchos alumnos que han quedado fuera de la carrera de medicina en la UAS o tienen que buscar para comprar las fichas, hasta cien mil pesos, para comprar fichas para ser médicos”, acusó.
Apuntó que el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que se debe ser transparente y que se usen bien los recursos públicos, al apuntar que la UAS requiere 9 mil millones de pesos cada año. “Es más presupuesto que Culiacán y Hermosillo juntos, capitales de Sinaloa y Sonora respectivamente”, comentó.
Anticipó que en el próximo Período Ordinario de la Sexagésima Cuarta Legislatura se abordará la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa 2024, y las reformas a las leyes orgánicas de las universidades.
Expuso que al interior de la UAS se está generando un pensamiento crítico, por lo que los mismos estudiantes y los maestros impulsarán la reforma de la UAS.
Señaló que a la UAS no se le negarán los recursos porque no es el afán del Congreso del Estado perjudicar a los maestros y a los estudiantes, pero advirtió que serán duros para exigir transparencia.
“¿En qué te vas a gastar este dinero, realmente lo vas a ejecutar donde debe ser o vamos a tener otros gastos como millones de pesos en tortillas, carne, pollo y aires acondicionados?”, dijo al advertir que lo que se ha visto solamente es la punta del iceberg.
En otro orden de ideas, afirmó que otros temas a los que se les dará especial atención en el próximo Período Ordinario es el referente a la agricultura, al proceso de basificación de los trabajadores de la salud, a la situación laboral de los policías y a los peritos de la Fiscalía estatal.
Afirmó que esta semana se reunirá con la Fiscal General del Estado de Sinaloa Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien tiene la voluntad de brindar su homologación salarial a todos los peritos.
“Desde hace 15 o 20 años que no se les aumentaba el salario a los peritos y desde que llegó la fiscal Sara Bruna ha hecho un extraordinario trabajo de tener una vinculación con ellos e ir paulatinamente aumentándoles el salario”, comentó.
Por otra parte, hizo un llamado a la alcaldesa de Navolato Margoth Urrea Pérez y a sus regidores para que extienda permisos a ochenta trabajadores ambulantes de Altata.
Finalmente, aseveró que en el proyecto de la cuarta transformación hay espacio para todos siempre y cuando hagan las cosas bien.
“Ya no podemos cometer esos errores”, dijo al citar el caso de Gildardo Leyva, alcalde de El Fuerte. “No era de Morena, era del PES, se involucra con Morena y ahora tenemos un caos en El Fuerte, despidió a la consejera Karen Manzanárez, e incluso fue violentada, y así hay muchos funcionarios, incluso del Gobierno del Estado, que no atienden a la gente”.