
El presidente de la Organización de Productores Independientes en Angostura manifestó, que urge que el Estado sea declarado zona de desastre ante la sequía, la cual ha afectado en su totalidad al 70 por ciento de los cultivos de cacahuate, ajonjolí, garbanzo y sorgo.
Gumaro López Cuadras indicó, que la falta de lluvias ha provocado en los productores un panorama desalentador debido a que la mayor parte de los cultivos ya presentan un daño en su totalidad.
Usted debe leer: Celebra la AARSP que el estado encabece solicitud de recurso extraordinario para módulos de riego
“Hay afectaciones en el cacahuate, hay afectaciones en el ajonjolí, hay afectaciones en el garbanzo, sí están muy afectadas, casi pérdida total, en sorgo también, se podría hablar que el 70 por ciento ya se encuentran en pérdida total, el no llover en estos días, pues ya sería irreversible”, indicó.
López Cuadras argumentó que sí es importante que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya declare al Estado como zona de desastre para que lleguen programas emergentes de apoyo y se ayude a todos los productores que actualmente están afectados.
“Es una situación que no se había vivido en muchos años y debemos hacerle frente y buscar cómo dar solución medianamente, para no quedar tan tronados los productores, nosotros vemos con buenos ojos todo lo que se active y reactive de programas emergentes para contrarrestar un poco la situación que estamos pasando tanto de comercialización como de falta de agua”, dijo.
El presidente de la Organización de Productores Independientes señaló que el panorama es crítico, sin embargo, mantienen la esperanza de que la situación mejore con los programas de apoyo, así como también esperan que en los próximos días se presenten lluvias que ayuden a que todo mejore.
Con información de Los Noticieristas.