Culiacán, Sinaloa; 02 de mayo de 2025.- Una sesión a puerta cerrada, “secreta” como se le llama en el argot legislativo, fue la que definió que el Presidente Municipal con licencia (la cual presentó ante el cabildo la tarde del jueves 01 de mayo), Gerardo Vargas Landeros se quedara sin fuero político.
En un día inhábil y con un horario fuera de la normalidad de las sesiones que se realizan en el Congreso de Sinaloa; fue a las 20:00 horas que 39 de los 40 Diputadas y Diputados iniciaron el proceso para que quien en su momento fue Secretario General de Gobierno en la administración de MALOVA, lleve una investigación ante la justicia.
¿Por qué 39?, por que el diputado número 40, Genaro García Castro también va en el paquete al haber sido secretario de la comuna ahomense durante el primer periodo de Vargas, en el cual se adquirieron patrullas por una suma millonaria, adquisición que se adjudicó de manera directa, aún cuando la ley marca que debió licitarse. Fue esto, precisamente, una irregularidad observada por la Auditoría Superior del Estado y que no ha podido justificarse, que la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, expuso las razones para desaforar al presidente de uno de los municipios más grandes de Sinaloa.
La votación fue contundente, y después de más de 5 horas, el Poder Legislativo de Sinaloa votó por lo inminente, desaforar a quien por segundo periodo consecutivo se mantiene como Presidente Municipal de Ahome.