Desde armas punzocortantes hasta droga, sistemas de internet satelital y grandes cantidades de dinero han sido encontradas en repetidas ocasiones en el interior del penal de Aguaruto, lo cual se facilita debido a lo antiguo de la infraestructura de dicho centro penitenciario, señaló la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Verona Hernández Valenzuela se refirió a los esculques que de manera continua se realizan en los penales y en el caso concreto de Aguaruto, explicó que debido a que el edificio está muy deteriorado, pueden esconderse con mayor facilidad los artefactos ilícitos.
“Hay que señalar también que las instalaciones del penal son muy antiguas y cuentan con una infraestructura que se ha deteriorado al paso del tiempo, lo que permite que las Personas Privadas de la Libertad puedan esconder cosas en muchos sitios”, evidenció.
La vocera de la SSPE reiteró que hay cero tolerancia para todo aquél funcionario que ingrese objetos prohibidos a los penales.
“Se continuará trabajando tanto la identificación como en la sanción de los posibles funcionarios que colaboren con el ingreso de materiales ilícitos, con una política de cero tolerancia”, dijo.
Hernández Valenzuela agregó que se mantendran los esculques sorpresa y de igual forma se busca mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios de Sinaloa.