Una vez más, la Comisión Nacional del Agua rechazó la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía al estado de Sinaloa, reveló el Director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Roy Navarrete Cuevas indicó que tanto en el mes de diciembre de 2024, como en abril del año en curso, se solicitó formalmente dicho procedimiento, el cual no ha tenido una respuesta favorable.
El funcionario precisó que será a través de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien este fin de semana visitará el estado en gira de trabajo, que se gestionará la medida.
“Otra vez fue rechazada, pero nosotros como instituto, como secretaria lo hemos hecho en tiempo y forma con los indicadores que se tiene que dar, pero no fue así, pero seguirán en la insistencia, ya lo comentaba el gobernador, él le está dando seguimiento puntual ahí con la presidenta”, lamentó.
Al haberse rechazado por segunda ocasión, el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez puntualizó que este es un “caso cerrado”, reiterando que la administración estatal ha hecho lo posible para minimizar las repercusiones que ha traído la sequía.
“El tema de la declaratoria es un tema que está sujeto a reglas de operación, ese tema en particular es caso ya cerrado. Gobierno del Estado se dio en tiempo y forma, se indica que hay que hacerlo en diciembre se hizo, lo hizo el gobernador y la respuesta de gobierno federal fue justamente no declarar la situación de emergencia en Sinaloa”, manifestó.
Los municipios de El Fuerte y Choix, son los que presentan una problemática mayor, con respecto a la falta de agua, sin embargo, son más de 400 comunidades afectadas.