La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que, tras los enfrentamientos registrados este miércoles 21 de mayo en el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, no se han localizado personas heridas ni fallecidas al interior del penal.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que, gracias a la rápida intervención del Grupo Interinstitucional de Seguridad, la situación fue controlada de manera efectiva. Actualmente, se lleva a cabo una revisión exhaustiva en todos los módulos del penal, donde hasta el momento solo se han asegurado armas de fuego.
El mensaje oficial de la @sspsinaloa1 en redes sociales precisó:
“#SSPSinaloa informa que, gracias a la efectiva coordinación y oportuna intervención del Grupo Interinstitucional, la situación de seguridad que se suscitó al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto fue controlada rápidamente. Actualmente, se realiza una revisión exhaustiva en cada uno de los módulos que conforman este espacio. No se han localizado personas heridas ni fallecidas. Los trabajos al interior del centro continúan con el apoyo de fuerzas federales y, hasta el momento, se han asegurado algunas armas de fuego”.
Operativo de seguridad
Los primeros reportes indicaron que los módulos 12, 14, 5, 8, 27 y 28 fueron los principales focos de violencia. El incidente comenzó alrededor de las 12:00 horas, cuando el 911 recibió múltiples llamadas reportando detonaciones de armas dentro del penal.
Ante la emergencia, se desplegó un operativo conjunto con participación de fuerzas estatales, federales y militares, incluido el sobrevuelo de dos helicópteros artillados. Como medida preventiva, las autoridades cerraron la carretera Culiacán-Navolato e instaron a la población a evitar transitar por la zona.
La SSPE reiteró que la situación está bajo control y que los trabajos de revisión continúan con apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en el penal.