La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Teresa Guerra Ochoa, exigió medidas urgentes para el Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, luego de los graves disturbios registrados el 21 de mayo, donde se encontraron armas, drogas, equipos de comunicación e incluso un túnel en construcción.
“Creo que ayer mismo, con todo esto que se hizo, la revisión, el tema de encontrar un túnel que se estaba construyendo, habla de la necesidad de tomar medidas urgentes”, declaró la legisladora.
Traslado de reos peligrosos a cárceles federales
Guerra Ochoa respaldó la solicitud del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa para que las autoridades federales trasladen de inmediato a los internos de alto riesgo a prisiones de máxima seguridad.
“Yo creo que es momento, siempre se ha dicho que las condiciones de los penales estatales, más allá de Sinaloa, no son las apropiadas para cierto perfil de personas que son detenidas, cuyos procesos los cursan en las entidades”, señaló.
Preocupación por escalada de violencia
La diputada lamentó que en los últimos meses se haya intensificado la guerra entre grupos delictivos, afectando no solo la seguridad, sino también la actividad económica y la percepción ciudadana.
Desde el Congreso del Estado, destacó que se han impulsado iniciativas para fortalecer la seguridad, como:
- Leyes contra el “halconeo” (vigilancia delictiva)
- Prohibición de “ponchallantas” (obstaculización vial)
- Aumento de penas por homicidio (en proceso de aprobación)
Guerra Ochoa subrayó que estas acciones buscan contribuir a la pacificación de Sinaloa, pero insistió en que se requieren soluciones integrales para evitar que las cárceles sigan siendo centros de operación del crimen organizado.