Trabajadores de 11 Hospitales y Centros de Salud de Sinaloa se manifestaron este jueves en exigencia de que se cumplan las prestaciones salariales al haber sido transferidos al IMSS-Bienestar.
La Sección 44 correspondiente a la entidad liderada por Arcelia Prado acusó que desde marzo de 2024 se han detectado una serie de inconsistencias e incumplimiento de compromisos laborales.
La líder sindical expuso que hay un evidente retraso en trámites y pagos de jubilaciones, así como el retiro de un concepto en específico (el 030), que tiene que ver con riesgo de trabajo, prima dominical y pago de aguinaldos, entre otras.
“Se han jubilado 65 compañeros y hasta ahorita no les han dado la hoja de baja del trabajador para poder cobrar una pensión ante el ISSSTE, médicos que desde marzo se dieron de baja y que necesitan el sueldo”, puntualizó.
Con respecto a casos específicos, se tiene el del médico Ricardo Carlón, quien fue dado de baja el 31 de mayo del año pasado y que falleció hace unos días y que debido al retraso en los trámites no pudo hacer uso de su pensión en su momento.
Además evidenció la falta de medicamentos básicos e insumos.
“Para que volteen y escuchen a las autoridades, porque no todo está bien aquí en salud, vienen los usuarios a atenderse y no hay insumos, no hay reactivos en laboratorios, ni hay medicamento para el cáncer y no se han surtido”, criticó.
En temas administrativos, dijo que en febrero hubo una recodificación y 119 personas que se supone ganaron plazas no las han recibido formalmente con su nuevo código. Entre estos y otros temas, son más de 7 mil 500 trabajadores del sector salud afectados.