Las autoridades federales no tienen la obligación de informar previamente sobre operativos de destrucción de artefactos explosivos, aclaró Verona Hernández, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
La declaración se dio luego de que habitantes de Los Rieles, en El Limón de Los Ramos, reportaron el pasado jueves 10 de julio fuertes estruendos y una columna de humo blanco en la zona montañosa. Posteriormente, la dependencia estatal explicó que se trató de un operativo del Ejército Mexicano para desactivar explosivos.
Aunque la Secretaría emitió un comunicado para informar a la población una vez que tuvo conocimiento del hecho, Hernández recalcó que las autoridades federales no están obligadas a dar detalles previos sobre estos procedimientos.
“Hay que recordar que son las autoridades federales las que hacen estos procedimientos y no nos comunican o no tienen la obligación de comunicarnos el momento exacto o el lugar exacto en que ellos van a realizar estos trabajos de minimizar riesgos con la existencia de estos artefactos”, señaló la vocera.
Hernández explicó que estos operativos son responsabilidad exclusiva del gobierno federal, por lo que regularmente se realizan sin notificar el lugar o el momento exacto de la desactivación. Agregó que, por protocolo, los artefactos suelen ser neutralizados en el mismo sitio donde son localizados para reducir riesgos.