La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó su viaje a Sinaloa este viernes 11 de julio, tal como se había anticipado. Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló los motivos de su gira, centrada en el sector salud y en el impacto económico derivado del cierre fronterizo al ganado.
“Por cierto, hoy voy a Sinaloa, vamos a inaugurar un hospital en Culiacán”, anunció. “En Sonora también, recuerden que esta gira tiene que ver con la salud”, subrayó.
Además, Sheinbaum mencionó que en Sonora sostendrá un encuentro con el gobernador Alfonso Durazo para analizar las consecuencias del bloqueo comercial. “Vamos a inaugurar un hospital en Sonora, y ahí vamos a platicar con (Alfonso) Durazo sobre todo el tema de la afectación que está teniendo (el cierre de la frontera al ganado) en particular para Sonora, que evidentemente afecta a todos los estados del norte principalmente”, agregó.
La presidenta aprovechó para referirse al cierre temporal de la frontera con Estados Unidos por el caso del gusano barrenador, medida que calificó como desproporcionada.
“El objetivo es abrir la frontera, se está haciendo todo lo técnicamente posible y necesario para evitar que el gusano barrenador pueda avanzar hacia el norte”, explicó.
Criticó la decisión estadounidense al señalar:
“Se encontró un ejemplar con gusano barrenador en Veracruz y se decide cerrar en Sonora, que está a 2300 kilómetros, por eso decimos no tiene lógica, es exagerado totalmente, eso hay que discutirlo técnicamente”. Asimismo, destacó la colaboración entre ambos países: “En eso está los equipos técnicos de México y los equipos técnicos de Estados Unidos”.
Durante su visita a Sinaloa, Sheinbaum encabezará la inauguración de las nuevas salas de quirófanos y el área de quemados del Hospital Pediátrico de Sinaloa. El evento está programado para las 14:45 horas en las inmediaciones del nosocomio.