Este 11 de julio, tal como se anticipaba, Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, admitió su culpabilidad ante la jueza Sharon Coleman durante una audiencia en la Corte de Distrito Norte de Illinois, ubicada en Chicago.
El hijo menor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asistió vestido con un overol naranja y llevaba grilletes en los pies. Según el reportero Arturo Ángel, testigo de la declaración, Guzmán López mostró una voz quebradiza en varios momentos, pero reconoció su responsabilidad en los cuatro cargos que se le imputaron.
“Ovidio, déjenme decirlo, no es ya el joven que ustedes recuerdan en las fotos del culiacanazo. Ni siquiera el que vimos en el avión”, afirmó el periodista. “Luce… encorvado, medio ojeroso, muy delgado… Derrotado”, añadió
¿Dónde está recluido Ovidio Guzmán?
Recientemente, Ovidio Guzmán López reapareció en el sistema del Buró Federal de Prisiones de EE. UU. (BOP) con el número de registro *72884-748*, luego de que su información desapareciera temporalmente de la base de datos. De acuerdo con estos registros, ‘El Ratón’ se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (CCM).
Este complejo penitenciario, ubicado al norte de Illinois, tiene capacidad para 486 reclusos —incluyendo mujeres— y cuenta con 27 pisos. Funciona como una instalación administrativa para detenidos federales.
Los problemas de salud de Guzmán López
Durante su primera audiencia en la corte de Chicago, los abogados defensores del hijo de ‘El Chapo’ revelaron que su cliente sufre de depresión y ansiedad. Asimismo, informaron que padece gastritis, por lo que requiere atención médica especializada.