Ante las temperaturas récord que superan los 40°C en la capital sinaloense, con sensaciones térmicas aún más elevadas, el Ayuntamiento de Culiacán ha implementado protocolos especiales para salvaguardar la salud de los empleados que laboran al aire libre.
Luis Alfonso Arce Arias, director general de Servicios Públicos, detalló las acciones implementadas:
“La estrategia que usamos ahí es empezar más temprano en la mañana y salir un poco más tarde en el turno de la tarde. Ya tenemos mucho tiempo que se le da sueros al personal de Recolección, al personal de Parques y Jardines, al personal de Alumbrado Público, todo el personal que anda en campo ya tiene suero para la hidratación”, expresó.
Entre las medidas destacan:
- Reorganización de horarios para evitar las horas de mayor radiación solar
- Distribución permanente de sueros rehidratantes
- Monitoreo constante del estado de salud del personal
Arce Arias destacó que, gracias a estas precauciones, no se han presentado casos de golpe de calor o agotamiento por altas temperaturas entre los trabajadores municipales.
Estas acciones forman parte del plan de contingencia municipal activado ante la actual temporada de calor extremo, que afecta especialmente a los empleados de servicios esenciales como recolección de basura, mantenimiento de áreas verdes y alumbrado público.