Culiacán, Sinaloa; 05 de agosto de 2025.- El diagnóstico de enfermedades como Zika y Dengue podría mejorarse con la investigación de alumnos de la licenciatura en Biomedicina iniciaron su segunda emisión del curso taller Modelos Biológicos para Arbovirus.
Edith Torres Montoya, Investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, detalló que el objetivo es que los participantes se adentren en un ejercicio que el cuerpo académico de Vida Silvestre y Biología Molecular viene trabajando.
“Un ejemplo, si una persona llega con un diagnóstico negativo a dengue, pero tiene todo el cuadro clínico, tal vez la carga viral en esa muestra del laboratorio quizás saldría muy baja, ahí nosotros podemos magnificar esa pequeña carga viral en los modelos biológicos llevándolos a tener un diagnóstico más certero de lo que ocurrió con ese individuo”, explicó.
A la par de estas investigaciones se encuentra otra línea de indagación con programas bioinformáticos para identificar qué tipo de fármacos de uso común en las personas pudiera manifestar un grado de efecto sobre estos virus.