Durante la conferencia matutina de este martes, se abordó la reciente decisión de la justicia estadounidense de autorizar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán reunirse con un nuevo abogado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue interrogada sobre si respaldaba esta medida, a lo que respondió: “No pues como voy a decir yo eso”.
“Son procedimientos que ocurren en los Estados Unidos, a partir de juicios para estas personas y para cualquier otra”, explicó Sheinbaum, cediendo posteriormente la palabra al fiscal general Alejandro Gertz Manero.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) calificó como “sorprendentes” las resoluciones judiciales emitidas en el país vecino.
“Las decisiones procesales que toman en los Estados Unidos son muy sorprendentes para nosotros”, declaró.
“Por una parte señalan que hay un gran problema en este sentido y que no van a transigir, y luego resulta que en los procedimientos hay una serie de negociaciones y de cambios conforme a un criterio que, para nosotros, no coincide con nuestra ley”, añadió.
Gertz Manero subrayó que México ha cumplido con su parte al entregar a presuntos delincuentes a la justicia estadounidense.
“Finalmente, lo que debemos esperar son los resultados, y estos son claros: todas esas personas, gracias a las acciones de este gobierno, ya están pagando su deuda con Estados Unidos. Nosotros hicimos lo que correspondía en México”, afirmó.
“Cómo desarrollen ellos sus procesos, lo iremos observando y, en cada caso, lo comentaremos”, concluyó.