El Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, reveló que la Secretaría de Educación Pública Federal ha solicitado a la institución que realice una reingeniería financiera.
Sergio Mario Arredondo Salas, indicó que es de todos conocido que la UAS tiene problemas para el pago de aguinaldos e incluso de algunas quincenas, lo cual no garantiza que se cumpla con los derechos de las y los trabajadores.
El funcionario de la casa Rosalina explicó que el Rector, Jesús Madueña Molina ha instruido que se trabaje en coordinación con la comunidad universitaria, a fin de que en el mes de diciembre esa reingeniería sea una realidad.
“La Secretaría de Seguridad Pública a nivel Federal ya fue clara, es necesario que la universidad haga una reingeniería, establezca circunstancias para que siga cumpliendo cabalmente con los derechos de los trabajadores y sus compromisos. Se están planteando escenarios como la de crear un fideicomiso, precisamente donde los trabajadores y la propia institución aporte recursos para aliviar la situación financiera en cuanto al pago de algunas prestaciones, sobre todo lo referente a trabajadores jubilados. Estamos también revisando las edades mínimas de jubilación”, expresó.
Entre las decisiones que se han definido se encuentra el compactar grupos y que el número de alumnos sea atendido por cierta cantidad de docentes y contar con una oferta pertinente.
“Es necesario que la universidad haga una reingeniería de todos sus procesos, que haga una revisión de todos los aspectos laborales en el marco del derecho de los trabajadores y en el marco de las agendas que la universidad tiene compromisos hacia los sinaloenses. El mensaje de rector Madueña es muy claro, hacer una reingeniería en el marco de los derechos de los trabajadores, eficientar cada peso que hace uso la universidad de recurso público en todos sus procesos, compactar grupos, que la oferta educativa en todos los niveles se cada vez más pertinente”, puntualizó.
Arredondo Salas negó que se trate de acciones que vayan en contra de los logros sindicales o que se vaya a perjudicar la jubilación, ya que por el contrario, dijo, se busca garantizar los derechos de los trabajadores.