El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la construcción del primer Home Port (puerto base) de cruceros en México, que estará ubicado en Mazatlán. Este proyecto convertirá al puerto en un punto de inicio y fin de travesías, permitiendo a los turistas embarcar, desembarcar, hospedarse, recorrer la ciudad y disfrutar de su gastronomía antes de tomar otro crucero.
El mandatario estatal destacó que esta terminal, única en el país, está diseñada para recibir a más de 2 mil turistas simultáneamente y afirmó:
“Marina está diciendo que tenemos como objetivo tener el Home Port ahí en Mazatlán, consiste en que en Mazatlán se puedan abordar los cruceros y también puedan bajar de ahí, es una terminal, no existe en México… Es un logro importante que tenemos en Mazatlán que hay que celebrarlo”.
Rocha Moya precisó que el proyecto fue presentado y aprobado durante su última reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, quien instruyó ponerlo en marcha.
Un factor clave para su realización fue el levantamiento de la alerta de viaje (Travel Warning) emitida por Estados Unidos contra Mazatlán. La Secretaría de Marina confirmó que este impedimento ha sido superado y que el puerto es seguro para los turistas internacionales.
Se prevé que el Home Port impulse nuevas rutas aéreas y genere empleos directos e indirectos.
Características del proyecto
Joaquín Alberto Landeros Güicho, secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, explicó que el proyecto incluye la remodelación y ampliación de la actual terminal de cruceros, que actualmente solo opera para llegadas. La nueva infraestructura contará con:
- Una terminal moderna con taquillas para venta de viajes
- Tiendas de souvenirs
- Restaurantes
- Murales y espacios de esparcimiento
- Salas de espera
- Lobby y área comercial
- Estacionamiento
- Servicios de tours y transporte
La inversión estimada es de 450 millones de pesos, con apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El proyecto se encuentra en etapa conceptual a la espera de su aprobación final por las instancias correspondientes.
¿Qué es un Home Port?
Un Home Port es un puerto base donde inician y concluyen las travesías de cruceros, a diferencia de los puertos de escala donde los turistas solo desembarcan temporalmente. Esta condición permitirá a Mazatlán captar un mayor flujo de turistas de largo recorrido y fortalecer su economía local.