La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este martes a las declaraciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, señalando que cualquier revelación que involucre a políticos o funcionarios mexicanos debe ser analizada y denunciada formalmente.
“Pues tendría que haber una denuncia ¿no? Porque puede decir este tema pero a quien le daba dinero de acuerdo con lo que planteó, pues tendría que haber una denuncia”, afirmó durante su conferencia matutina.
Consultada sobre las declaraciones del abogado Frank Pérez, defensor de Zambada, quien indicó que la información de su cliente “se queda con él”, Sheinbaum aclaró que su gobierno cuenta con la misma información disponible públicamente:
“Lo que sabemos es lo que ustedes saben; lo que menciona el abogado en su entrevista cuando sale del juicio y después lo que declaran las autoridades de Estados Unidos”.
La mandataria también se refirió a la falta de información compartida por el gobierno estadounidense respecto a las circunstancias de la detención de Zambada, cuestionando:
“Yo creo que les toca a ustedes (periodistas), más que a nosotros (sic) ¿cómo fue? ‘El Mayo’ llega a Estados Unidos, porque hay que analizarlo todo ¿Cómo es que llega a Estados Unidos? ¿Cuál es la declaración formal, del entonces gobierno del presidente Biden, frente a esa detención?”.
Sheinbaum reiteró la estrategia de su administración basada en dos ejes: atención a las causas que originan la delincuencia y cero impunidad, e insistió en la necesidad de analizar todo el proceso relacionado con Zambada.
Declaración de culpabilidad histórica
De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Ismael Zambada García se declaró culpable este lunes de haber fundado el Cártel de Sinaloa, realizando revelaciones significativas durante la audiencia en la Corte Federal de Brooklyn.
“Durante 50 años he dirigido una gran red criminal. Desde el principio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, declaró Zambada ante el juez Brian Cogan.
El líder narcotraficante, de 77 años, reconoció su responsabilidad en dos de los 24 cargos en su contra, afirmando:
“Yo ordené asesinar a otros por décadas. Esto trajo muchos muertos de distintos bandos… y también muchos inocentes murieron”.
Zambada se comprometió a pagar 15 mil millones de dólares como parte de su acuerdo de culpabilidad. La declaración, que duró aproximadamente cinco minutos, fue presenciada por agentes de la DEA, fiscales estadounidenses y representantes de medios de comunicación.
La presidenta Sheinbaum concluyó señalando que estos eventos merecen un análisis profundo por parte de las autoridades y la sociedad mexicana.