Un sistema de baja presión con alta probabilidad de convertirse en la tormenta tropical Lorena se está organizando en el océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero. Según los pronósticos, su trayectoria potencial lo situaría pasando frente a las costas de Sinaloa en los próximos días, lo que generaría, de entrada, importantes precipitaciones en la región sin descartar un posible impacto directo.
De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la NOAA en Estados Unidos, el fenómeno posee un 80% de probabilidad de evolucionar a tormenta tropical en las próximas 72 horas y un 60% de chances de hacerlo dentro de las próximas 48.
El reporte de dicho organismo lo cita textualmente:
Una onda tropical está produciendo una gran área de aguaceros y tormentas desorganizadas frente a la costa del suroeste de México. Se espera que se forme un área de baja presión a partir de este sistema dentro del próximo día más o menos, y probablemente se convertirá en una depresión tropical alrededor de la mitad de la semana. Se espera que este sistema se mueva del oeste-noroeste a noroeste a 10 a 15 mph frente a la costa del suroeste de México durante los próximos días. Intereses en la península de Baja California debe monitorear el progreso de esta perturbación. * Probabilidad de formación hasta 48 horas…medio…60 por ciento. * Probabilidad de formación hasta 7 días…alta…80 por ciento.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México señala:
Durante el miércoles y jueves, la baja presión podría evolucionar a un ciclón tropical al suroeste de Baja California Sur, su circulación y bandas nubosas generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, así como fuertes rachas de viento y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en sus costas.
Además, se indica que la onda tropical número 29, asociada a esta zona de baja presión, se desplazará el martes frente a las costas de Jalisco, originando probables lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México y oleaje significativo en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Ante este panorama, los expertos realizan un monitoreo constante para determinar el alcance y los riesgos potenciales para la población mexicana en los próximos días y emitir las alertas correspondientes de ser necesario.
Pronóstico para Sinaloa
Se prevé un cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, se espera un ambiente cálido en la región y templado con bancos de niebla en las zonas serranas.
Durante la tarde, las condiciones serán de calurosas a muy calurosas, con lluvias puntuales intensas en el centro y sur de Sinaloa y muy fuertes en Sonora. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, lo que podría provocar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida.
El viento será de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en Sinaloa.
Acumulados de lluvia:
- Hoy y mañana: Entre 75 y 150 milímetros.
- Miércoles: Descenso a 25-50 milímetros.
- Jueves: Aumento a 50-75 milímetros.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius a lo largo de la semana.