Culiacán, Sinaloa; 01 de septiembre de 2025.- Las caritas dormilonas o las del otro extremo, con sonrisas nerviosas y de mucha emoción llenaron los planteles educativos este lunes 01 de septiembre, cuando más de 500 mil niñas, niñas y adolescentes regresaron a clases a los más de 5 mil planteles educativos.
Algunos por primera vez pisaron un preescolar, una primaria o una secundaria, lo cual hace la prueba mucho mayor. Todo esto, sumado a un contexto como el que desde hace casi un año se vive en Sinaloa, es sin duda una sensación agridulce de los padres, madres de familia y tutores que han llevado este inicio del ciclo escolar 2025-2026 a sus pequeños a la escuela.
Muchos incluso, salieron muy tempranito de sus casas, otros más atrapados en el caos del tráfico, llegaron ya que la puerta estaba cerrando, pero siempre con la esperanza de que el aprendizaje, las sonrisas y la convivencia con sus compañeras y compañeros alimente la infancia de momentos positivos, de valores bien cimentados que como sociedad nos vaya construyendo hacia un mejor Sinaloa.
Inician las clases, inician los gritos en los patios escolares, el caos de las mañanas y con ello, la vida regresa a su vez a las aulas, que durante un periodo más largo dejaron de inundarse con las ocurrencias de quienes las ocupan.