Culiacán, Sinaloa; 02 de septiembre de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió a la 1 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se llegó a algunos acuerdos para el fortalecimiento de instituciones de seguridad del país.
En el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, tuvo lugar esta sesión, donde la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció la colaboración de todas las gobernadoras y gobernadores, para aprobar estos acuerdos, cuyo propósito es replicar en cada uno de los estados los cuatro ejes de la estrategia de seguridad pública, como es atender las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional en el caso de la Federación y de las policías estatales en las entidades, y la coordinación de los estados con la propia Federación.
Entre los acuerdos, se encuentra también el intensificar la búsqueda de personas desaparecidas, detalló la Presidenta.
“En realidad, los acuerdos que se toman el día de hoy tienen que ver con aterrizar esta estrategia en cada estado, no es mucho más que eso, es decir, que en cada estado pues haya atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento en su caso de las policías estatales, y coordinación con el Gobierno Federal, con las Fiscalías estatales, con los Tribunales de Justicia, ahora con el nuevo Poder Judicial va a ser mejor la coordinación”, dijo la presidenta.
La presidenta se refirió a la situación de Sinaloa en donde, dijo se está viviendo una situación muy difícil que no depende del Gobierno del Estado, sino de una situación incluso externa. Añadió que se ha estado colaborando y coordinando mucho en el trabajo.
El primero es el Acuerdo Nacional para Fortalecer a las Instituciones de Seguridad Pública, con tres ejes y 16 acciones específicas; y el segundo es el Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con dos ejes y seis acciones.