La tormenta tropical Lorena se ha formado hace instantes en el Pacífico mexicano, tras la intensificación de la depresión tropical Doce-E. Se prevé que el sistema se desplace frente a las costas de Sinaloa en las próximas horas, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán, generando intensas precipitaciones.
En este momento, el fenómeno meteorológico se localiza al oeste de las costas de Colima. Su circulación y bandas nubosas provocarán lluvias de muy fuertes a intensas, vientos potentes y oleaje elevado en los estados del occidente y noroeste de México. Se estima que para las 18:00 horas de este miércoles pueda fortalecerse a huracán de categoría 1.
Concretamente, su centro se ubica a 385 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 550 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California. Se mueve en dirección noroeste (310°) a una velocidad de 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas que alcanzan los 95 km/h.
Se pronostican lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California Sur (sur), Sinaloa y Nayarit, así como precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán. Todas estas lluvias podrían ir acompañadas de actividad eléctrica. Las lluvias intensas reducirán la visibilidad en carreteras y zonas urbanas, y existe riesgo de encharcamientos, deslaves, inundaciones y crecidas en los niveles de ríos y arroyos.
Además, se esperan vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Baja California Sur (sur), Jalisco, Colima y Michoacán; y vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y Sinaloa. El oleaje será de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima y Michoacán.
Ante estas condiciones, las autoridades han recomendado a la población en las zonas mencionadas extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y seguir atentamente las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.