El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, confirmó que un individuo ingresó al nuevo Hospital General de Culiacán vestido como personal médico con la intención de “rematar” a un paciente herido de bala.
González Galindo señaló que, si bien el hospital cuenta con detectores de metales en sus accesos, tanto usuarios como miembros del staff médico frecuentemente evitan utilizarlos, por lo que será necesario reforzar esta medida.
“La persona iba vestida de personal médico, por lo cual desde ahí ya es complejo para el personal poder identificar si es o no (personal del hospital). Hay detectores de metales, hay renuencia del personal de pasar y es muy fácil sacarle la vuelta al aparato”, apuntó.
Reconoció fallas en los protocolos de seguridad para el ingreso a los nosocomios y mencionó que se mantienen reuniones con autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno. Incluso, se evalúa coordinar los traslados de pacientes baleados a centros hospitalarios específicos.
“Queremos que sea más eficiente todo. No se trata de cambiar el personal, el que tenemos en las puertas no son personas con armas […] Donde se van a hacer mayores ajustes es a las puertas de entradas al nosocomio, eso va a requerir un cambio, vamos a fortalecer la videovigilancia”, dijo.
El titular de salud enfatizó la importancia de notificar al 911 sobre el ingreso de heridos de bala para que las corporaciones de seguridad acudan de inmediato y vigilen cualquier incidente.
Subrayó que se implementarán supervisiones más estrictas en los hospitales para evitar que hechos como este se repitan, incluyendo la verificación obligatoria de gafetes para todo el personal.