Tras los enfrentamientos entre civiles armados registrados en los últimos días en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato —incluida una balacera ocurrida este miércoles con un fallecido y dos heridos—, docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 97 exigieron mayor vigilancia y un ajuste en su horario laboral.
A través de un comunicado, el Colectivo Docente y Administrativo manifestó su preocupación por la situación de violencia en la región, la cual, señalaron, vulnera la paz y la integridad de estudiantes y trabajadores.
En el documento solicitaron:
- Un cambio en el horario de entrada, estableciéndolo a las 7:30 a. m., para reducir la exposición del personal y alumnos en horarios de mayor riesgo.
- Presencia permanente y patrullaje continuo en los alrededores de la escuela por parte de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, con el fin de garantizar un entorno seguro durante las actividades educativas.
Los maestros advirtieron que, de no implementarse estas medidas de seguridad, el personal docente y administrativo se abstendrá de presentarse a trabajar —ejerciendo su derecho a preservar la vida y la integridad— hasta que se restablezca la vigilancia y se garanticen condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de las labores escolares.