Valentín “N” fue vinculado a proceso por los delitos de crueldad en contra de un animal doméstico y allanamiento de morada. Los cargos surgen luego de que el individuo ingresara al domicilio de José “N” en el poblado de Mezquitillo 2, sindicatura de Costa Rica, Culiacán, y atacara con un machete al perrito ‘Bobby’, agresión que resultó en la muerte del canino.
De acuerdo con la relatoría de los hechos, el 5 de agosto alrededor de las 21:30 horas, Valentín irrumpió sin consentimiento en la vivienda de José y comenzó a agredir al animal con un arma blanca. El ataque provocó múltiples heridas en el rostro de ‘Bobby’, fracturando sus mandíbulas, desprendiendo sus fosas nasales, parte del rostro y las orejas, además de causarle lesiones en el cuerpo.
Testigos declararon que al escuchar los gritos salieron de la casa y encontraron a Valentín con un machete ensangrentado, la cochera llena de sangre y al perro gravemente herido. Al ser cuestionado por José sobre las razones de su acto, Valentín gritó “Pinche perro quería morder a mi hijo, pero no lo mordió. Maté al perro para que no salga”, argumentando que la agresión se debió a que ‘Bobby’ había derribado a su hijo de una motocicleta.
Familiares de José intentaron detener al agresor, pero este los amenazó con el machete. Finalmente, su propio hijo intervino para contenerlo, tras lo cual Valentín colocó el arma en su motocicleta y huyó del lugar.
Ante la gravedad de las heridas, familiares de la víctima contactaron a Marisela Castaños a través de las redes sociales de la Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal, solicitando apoyo médico urgente para ‘Bobby’, ya que en Mezquitillo y Costa Rica no existían veterinarias capacitadas para atender lesiones de tal magnitud.
El animal fue trasladado a Culiacán para recibir atención especializada, pero llegó en estado de shock y con una severa pérdida de sangre. Al ser aplicada la anestesia para proceder con la cirugía, ‘Bobby’ sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció el 6 de agosto a consecuencia de las heridas infligidas por Valentín.
La jueza de control determinó vincular a proceso a Valentín “N”, estableciendo un plazo de dos meses para la investigación complementaria. Como medidas cautelares, ordenó que el imputado se presente cada quince días ante la Unidad de Medidas Cautelares, le prohibió salir de Culiacán, Sinaloa o el país, y le impidió acercarse o establecer contacto con José y su familia.