El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó que tres de las diecisiete sindicaturas del municipio han decidido no realizar festejos patrios los días 15 y 16 de septiembre, con motivo de la celebración del inicio de la Independencia de México. Esta medida responde a la situación de violencia que se vive en la capital sinaloense.
Gámez Mendívil informó que la determinación fue tomada por los síndicos de las comunidades de Costa Rica, Aguaruto y Culiacancito, basándose en su propio criterio y en el contexto de inseguridad en sus localidades. El Ayuntamiento de Culiacán respaldó su decisión.
“El tema de la celebración del Grito o la conmemoración de los temas patrios dentro de las sindicaturas, es un tema de usos y costumbres, por usos y costumbres se ha definido que quien esté al frente de la sindicatura, pues, también organice un festejo. En estos momentos quienes han manifestado que no lo van a hacer este año son la sindicatura de Culiacancito, de Aguaruto y de Costa Rica. Ellos han definido, con base en sus criterios, que no lo van a hacer este año, entonces, nosotros estamos para apoyarlos”, comentó.
En contraste, el alcalde puntualizó que otras sindicaturas sí han solicitado y recibido el apoyo del municipio para sus celebraciones. Como ejemplo, citó el caso de Imala, donde el Ayuntamiento está respaldando la Feria del Raspado y otras actividades deportivas y culturales.