Un nuevo sistema meteorológico muestra indicios de desarrollo en el Océano Pacífico, frente a las costas del sur de México. De consolidarse, se convertiría en la tormenta tropical ‘Narda’, la decimocuarta de la temporada, la cual se prevé que registre entre 16 y 20 eventos de este tipo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de la NOAA, en Estados Unidos, ofrece el siguiente reporte:
Frente a la costa del suroeste de México, una vaguada alargada de baja presión ubicada cientos de millas frente a la costa del sur de México está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse para mediados o la última parte de esta semana a medida que se mueve en el oeste-noroeste a 10 a 15 mph sobre el Pacífico oriental central. * Probabilidad de formación hasta 48 horas…baja…20 por ciento. * Probabilidad de formación hasta 7 días…medio…60 por ciento.
Se anticipa que la trayectoria de este potencial ciclón sería muy similar a la de la actual tormenta ‘Mario’: cruzaría frente a las costas de Sinaloa a una distancia considerable, sin probabilidades de impacto directo, para luego internarse en aguas profundas del océano.
Las autoridades mantienen un monitoreo constante del sistema para evaluar su evolución, alcance y emitir alertas a la población en caso necesario.
Pronóstico del clima para Sinaloa
Para este día, se prevé en la zona del Pacífico norte un cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Sonora (centro y este) y Sinaloa (norte y sur). Estas precipitaciones podrían provocar el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida.
Todos los eventos de lluvia irán acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Durante la mañana, el ambiente será de templado a cálido en la región y fresco en las zonas serranas. Por la tarde, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso. El viento será del oeste y suroeste con una velocidad de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora y de hasta 45 km/h en Sinaloa.
Se estima que la acumulación de lluvia en Sinaloa para hoy oscile entre 75 y 150 milímetros, descendiendo a un rango de 50 a 75 milímetros durante los próximos tres días.
Por otro lado, las temperaturas máximas se mantendrán entre 35 y 40 grados Celsius a lo largo de casi toda la semana.