Un sismo con magnitud de 5.4 tuvo como epicentro la localidad de Cihuatlán, Jalisco, este 22 de septiembre a las 8:24 horas. El movimiento sorprendió a los habitantes del estado y, según el reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se localizó a 223 km al suroeste de la ciudad, con una profundidad de 13.8 km.
El hipocentro del temblor se situó en las coordenadas 18.603 grados de latitud y -106.578 grados de longitud.
Hasta el momento, autoridades no han informado sobre algún daño ocasionado por temblor registrado. Sin embargo, es importante mantenerse informado mediante canales oficiales ante alguna actualización o medida tomada al respecto.
La información divulgada por la SSN es preliminar, por lo que los datos del sismo reportado puede ser actualizados por las autoridades posteriormente y cambiar a la ya publicada.
También es importante señalar que los sismos no se pueden predecir. No existe ningún método o tecnología actual que permita saber cuándo pasará un movimiento telúrico, enfatiza el SSN.
Nuestro país se encuentra en un contexto tectónico en el cual se presentan decenas de sismos todos los días, sin embargo, en la gran mayoría de los casos son de baja magnitud por lo que resultan imperceptibles.