Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, padece demencia en etapa temprana, según un diagnóstico de los médicos de la prisión de Brooklyn que fue dado a conocer por su defensa legal.
Con base en este deterioro de salud, los abogados de Zambada argumentan para que su cliente cumpla la condena en México y no en una prisión de máxima seguridad como el ADX Florence en Colorado.
Frank Pérez, defensor de ‘El Mayo’, reveló que su cliente desea pasar sus últimos años en su país de origen.
“El señor sí quería regresar a México, él quiere morir en México, en su país, pero quién sabe, así es la política y quién sabe qué va a pasar en el futuro”, comentó el abogado.
Precisó que el diagnóstico de demencia temprana es un elemento fundamental de la solicitud formal de repatriación, que se presentó ante el consulado mexicano en Nueva York desde el pasado mes de febrero.
En lugar de buscar beneficios judiciales tras declararse culpable, la estrategia de ‘El Mayo’ se centra en conseguir condiciones humanitarias para el cumplimiento de la cadena perpetua que se prevé le sea impuesta en enero del próximo año.
“El señor Zambada no está cooperando con ningún gobierno, americano o mexicano, nadie… el señor tiene 75 años, está enfrentando toda su vida en la cárcel”, explicó Pérez.
Si la repatriación no procede, la defensa de Zambada intentará evitar su envío a un régimen de aislamiento extremo en la misma prisión donde se encuentra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, abogando por que se le impongan condiciones carcelarias menos severas.