Una intensa ola de calor ha afectado a Sinaloa en los últimos días, donde las altas temperaturas, combinadas con la humedad ambiental, han generado sensaciones térmicas cercanas a los 50 grados centígrados. Especialistas advierten que estas condiciones incrementan significativamente el riesgo de sufrir golpes de calor.
Este riesgo se hizo evidente cuando un estudiante de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Guasave sufrió un golpe de calor al salir del plantel. De acuerdo con Protección Civil, el joven presentó síntomas característicos de una afectación por la exposición a las condiciones climáticas extremas.
Ante este hecho, la secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado (SEPyC), Gloria Himelda Félix Niebla, reiteró un llamado a todas las instituciones educativas para implementar precauciones. Solicitó específicamente evitar la realización de actividades al aire libre durante las horas de mayor calor.
“La sugerencia para los maestros es la misma, que si hay actividades deportivas, estas actividades deportivas se puedan desarrollar a temprana hora, para evitar estar expuestos a este calor que hemos sentido estos días”, expresó.
Respecto a los reportes de fallas eléctricas y la falta de aires acondicionados en las escuelas, la titular de la SEPyC aclaró que el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife), dirigido por Hugo Echave Meneses, es el organismo responsable de atender esta situación.
Puntualizó que se está brindando atención prioritaria a todos los planteles que reportan problemas de infraestructura para prevenir que los alumnos sufran afectaciones por el calor.