La Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado presentó este miércoles un proyecto de dictamen que busca reformar las leyes laborales para incentivar la donación altruista de sangre mediante licencias remuneradas para servidores públicos estatales y municipales.
La diputada presidenta Moncerrat López López encabezó la reunión donde se dio a conocer la iniciativa, que propone adicionar el artículo 32 Bis a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa y el artículo 25 Bis a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado.
La secretaria técnica de la Comisión explicó que el proyecto contempla otorgar un día de licencia con goce de sueldo por cada donación altruista de sangre realizada. Los hombres podrán ejercer este beneficio hasta tres veces al año, mientras que las mujeres podrán hacerlo dos veces anualmente.
Para acreditar la donación, los trabajadores deberán presentar una constancia expedida por la unidad receptora de sangre, con el fin de justificar en su centro de trabajo el uso de la licencia.
Este dictamen se basa en una iniciativa turnada a la Comisión durante la Legislatura pasada, a la cual se le ha dado seguimiento por su objetivo de elevar la donación altruista como actividad de interés público prioritario y asegurar el suministro ético de hemocomponentes para lograr la autosuficiencia transfusional.
Dado que la iniciativa también fue turnada a la Comisión de Salud, la presidenta Moncerrat López informó que buscarán una reunión conjunta para fortalecer el dictamen antes de enviarlo a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su correspondiente seguimiento legislativo.
La diputada destacó la trascendencia de esta propuesta como un acto solidario que fomenta la cultura de donación altruista y puede contribuir a salvar vidas.
En ese mismo sentido, el diputado vocal Guadalupe Santana Palma León, presidente de la Comisión de Salud, aplaudió la apertura para fortalecer el proyecto y subrayó la importancia de incrementar los bancos de sangre, señalando que actualmente fallecen personas por falta de donaciones oportunas, especialmente víctimas de accidentes.
En la reunión también estuvo presente la diputada secretaria Rosario Guadalupe Sarabia Soto, quien se encargó del protocolo de la reunión.