Las autoridades de Sinaloa se preparan para un posible aumento de las precipitaciones en octubre, mes que históricamente concentra la mayor cantidad de fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico que afectan al estado.
Roy Aurelio Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), indicó que la expectativa de lluvias para el próximo mes es positiva, lo que podría contribuir a la recuperación de los niveles de las presas estatales, las cuales actualmente se encuentran al 44 por ciento de su capacidad.
Navarrete Cuevas explicó que si bien el día 5 de cada mes se elabora una proyección de lluvias, esta puede modificarse por la formación repentina de algún fenómeno meteorológico. Al respecto, declaró:
“Qué puede variar en el mes de octubre, podemos dar una perspectiva el 05 de octubre, sin embargo, esa misma perspectiva la pueda cambiar un fenómeno natural que se pudiera presentar, recordemos que octubre es cuando se han presentado históricamente más fenómeno naturales en el Pacífico, seguido del mes de septiembre”, explicó.
Frente a este pronóstico, el Instituto Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas. Recomiendan evitar cruzar cauces de ríos, arroyos y canales durante lluvias intensas.
Asimismo, exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales de comunicación y las redes sociales oficiales del gobierno estatal, donde se publican los pronósticos meteorológicos de manera oportuna.