Es importante la visita del Secretario de Agricultura Federal, a fin de que se afinen detalles sobre el precio de los granos, señaló el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.
Ismael Bello Esquivel, indicó que en el caso de los maiceros, éstos requieren de al menos un precio de 6 mil pesos por tonelada, a fin de que éste sea redituable, por lo que la próxima semana o incluso ésta, podrían reunirse con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, a quien le plantean que el precio sea mayor al del año pasado, ya que la sobreoferta mundial, ha provocado una caída en el precio, sobre todo en el mes de julio, cuando inician las cosechas.
“La petición general del estado es un precio mínimo de 6 mil pesos… Esta petición es porque necesitamos tener garantía, el productor lo necesita desde el momento que está sembrando”, explicó.
Si bien hay mayor captación de agua en las presas de Sinaloa, aún se requiere de llegar a un acuerdo para que los productores de maíz y otros cultivos lo hagan de manera organizada, advirtió el Secretario de Agricultura y Ganadería.
Este año, se pretende sembrar el doble que la temporada anterior, cuando había una mayor problemática de agua y así generar hasta 5 millones de toneladas de maíz y solo esperan convocar al Consejo Estatal de Desarrollo Rural Agropecuario.