Durante las intensas lluvias registradas en Culiacán el viernes 26 de septiembre, personal de Protección Civil municipal, en conjunto con otras corporaciones de seguridad, realizó más de 50 auxilios a automóviles que enfrentaron problemas a causa de la inundación.
Jesús Bill Mendoza, director de Protección Civil en Culiacán, detalló que, tras conocer el fallecimiento de un niño de nueve años por ahogamiento, las labores de rescate continuaron en distintas calles de la capital sinaloense.
“En algunas calles de aquí, que se puso bastante fuerte la acumulación de agua en las calles y esto nos llevó a que nos concentráramos en seguridad pública municipal para desde ahí poder pilotar las acciones tanto de tránsito municipal, seguridad pública del estado, el municipio, protección civil del estado, marina, incluso también estuvo apoyándonos SEDENA, para llevar a cabo diversos bastantes rescates, se pudiera decir algunos cincuenta vehículos que se tuvieron que dar algún tipo de rescate. En algunas cuatro más, hubo rescate en su interior y bueno, fue la verdad una locura”, comentó.
Mendoza informó que el sábado 27 se mantuvieron las labores de limpieza y un censo casa por casa, en coordinación con el DIF municipal, para brindar apoyos. Asimismo, en colaboración con la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos, se procedió a recolectar los sedimentos arrastrados por el agua en varias colonias del sur de Culiacán, especialmente en la CNOP, Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y otras más que también resultaron afectadas.
De acuerdo con reportes de la Conagua, se registraron aproximadamente 55 milímetros de lluvia en una estación localizada en el sector de Recursos Hidráulicos. No obstante, al considerar las precipitaciones en otras estaciones, los especialistas estiman que se acumuló prácticamente 100 milímetros en una hora.
El funcionario reiteró la importancia de que la ciudadanía aprenda a resguardarse, identifique los arroyos y zonas de riesgo en sus trayectos y, sobre todo, que ante el inicio de la lluvia busque un lugar seguro donde esperar a que amaine antes de transitar nuevamente por las calles de la ciudad.