De acuerdo con los reportes del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), los fuertes aguaceros registrados durante la mañana de este miércoles 01 de octubre no dejaron afectaciones o daños mayores en los municipios de la zona sur de Sinaloa, como Mazatlán, Escuinapa y Rosario, así lo informó el vocero oficial de Gobierno del Estado, Feliciano Castro Meléndrez.
El portavoz estatal señaló que, si bien la lluvia fue intensa en Mazatlán —donde algunos canales, arroyos y drenes alcanzaron entre el 90% y el 95% de su capacidad de conducción—, no se produjeron desbordamientos de consideración.
En un audio, Castro Meléndrez citó el reporte del director del IEPC, Roy Navarrete: “nos reportaba que no hay afectaciones, los drenes, canales y arroyos ahí alcanzaron un 90 hasta 95 por ciento de su capacidad, afortunadamente no se desbordaron, no hay pues reporte de afectaciones”.
Precisó que para el mediodía del mismo miércoles ya se observaba una disminución en los niveles de agua de los cauces, lo que redujo los riesgos para los habitantes de las colonias cercanas.
Como medida preventiva para proteger a la comunidad educativa, las autoridades suspendieron las clases del turno matutino en los municipios de Mazatlán y Escuinapa a causa de las precipitaciones.
Las lluvias generaron encharcamientos significativos en algunos sectores de Mazatlán, como la Zona Dorada, lo que motivó el cierre temporal de varias vialidades por parte de las autoridades municipales para prevenir accidentes viales.
El funcionario estatal detalló que los lesionados son dos adultos —un hombre y una mujer— y una menor de 13 años, quien fue sometida a una intervención quirúrgica y su evolución es favorable.
“Debo decirles que la familia que fue agredida en Tepuche se encuentra, su estado de salud es estable, afortunadamente la niña de 13 años fue sometida a una cirugía, está estable, en recuperación, todo marcha muy bien en este caso y efectivamente es una familia”, precisó Castro Meléndrez.
Relato de los hechos
La agresión se registró cuando los familiares circulaban en un vehículo por la calle principal, entre las calles Ángel Flores y Pablo de Villavicencio, en Tepuche.
Las víctimas fueron identificadas como Jocelyn, de 13 años; su madre, Yadira, de 44; y su padre, César, de 48. Todos presentaron lesiones por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
Fueron los mismos familiares de las víctimas quienes, a bordo de un vehículo particular, trasladaron a los heridos para recibir atención médica en la capital del estado. Al llegar a una tienda de autoservicio ubicada en el fraccionamiento Los Huertos, fueron interceptados por paramédicos de la Cruz Roja, quienes se hicieron cargo de los pacientes y los transportaron en una ambulancia de la institución para su hospitalización.