Tres de las cuatro personas heridas en un ataque a tiros ocurrido en una cancha de voleibol de Aguaruto, Culiacán, Sinaloa, son policías estatales: uno en activo y dos jubilados, según confirmó la portavoz Verona Hernández Valenzuela.
Hernández Valenzuela, representante de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, especificó que el agente activo falleció mientras recibía atención hospitalaria. Este elemento pertenecía a la Policía Estatal Preventiva y estaba asignado a la custodia de una instalación gubernamental.
La portavoz relató que el centro de control C4i recibió un reporte sobre cuatro personas lesionadas por arma de fuego. Los hechos se produjeron cuando, al parecer, un comando armado irrumpió en el lugar y abrió fuego contra los asistentes a un partido de voleibol.
Respecto al traslado de las víctimas, dos de los heridos fueron llevados a centros médicos en vehículos particulares, mientras que los otros dos fueron transportados por servicios de paramédicos a un hospital de la ciudad de Culiacán.
“La persona que perdió la vida era un elemento de la Policía Estatal Preventiva, asignada a la seguridad de una instalación de gobierno y dos de los heridos también son expolicías estatales; uno policía estatal y otro a la dirección de servicios de protección ya jubilados, y un civil más, que están recibiendo atención médica”, detalló.
¿Cuál es el estado de salud de los heridos?
Verona Hernández explicó que, si bien se les brindó atención médica inmediata, desafortunadamente el joven de 27 años perdió la vida. Los otros tres heridos se encuentran reportados en estado estable.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, señaló que se está proporcionando atención prioritaria a los lesionados por el ataque.
“Son tres las que están internadas: una persona de 70 años estable, tiene una herida en el muslo; otra persona de 57 años, herido en un hombro, están revisando si le impactó un pulmón; y un joven de 23 años, que tiene una herida en la pierna y mano izquierda”, dijo.
Castro Meléndrez, vocero del Gobierno del Estado, aseguró que se mantiene una vigilancia constante del estado de salud de los heridos, en coordinación con el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
En su informe diario, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que se abrió una carpeta de investigación por el delito de agresión a la autoridad, tras la muerte de un agente activo de la Policía Estatal Preventiva, identificado como Josué ‘N’, quien resultó herido durante los hechos registrados en Aguaruto, Culiacán.
¿Cómo fueron los hechos?
Aproximadamente a las 21:00 horas se reportó una agresión armada en unas canchas ubicadas sobre la calle Primera y el Canal 7 de la sindicatura de Aguaruto. El saldo fue una persona sin vida, identificada como Josué ‘N’ —policía estatal activo—, quien era hijo de un expolicía estatal de nombre Guadalupe ‘N’. Este último también resultó herido durante el ataque.