El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que una empresa originaria de China se ha acercado al Gobierno del Estado con la intención de adquirir un millón de toneladas de sorgo para el próximo ciclo agrícola.
Durante su conferencia semanera de este lunes 6 de octubre, el mandatario estatal reveló que este planteamiento ya fue presentado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, quien se comprometió a revisar los términos y condiciones para hacer viable la exportación del grano.
Por su parte, el secretario de Agricultura de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, detalló que las autoridades federales sostendrán una reunión con los empresarios chinos en las próximas semanas para analizar la propuesta a fondo.
“Hay una expectativa por parte de una empresa de China que se acercó con el gobernador, y este a su vez lo comentó con el secretario de Agricultura. Están buscando que sembremos un millón de toneladas de sorgo para exportar a China”, indicó.
El gobernador Rocha Moya enfatizó que, antes de comprometerse con el cultivo de un volumen tan considerable, es indispensable garantizar tanto un mercado seguro como un precio justo que asegure la rentabilidad para los productores del estado.
“Existen esas posibilidades, pero tiene que ser en términos claros. Es decir, yo no voy a vender y no me voy a meter a cultivar el sorgo si no tengo la garantía de que me lo vas a comprar”, externó el mandatario.
Finalmente, Rocha Moya reiteró la importancia de diversificar los mercados internacionales para colocar los productos agroalimentarios de Sinaloa, subrayando la necesidad de buscar oportunidades comerciales en una multiplicidad de países.