Durante el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria, las diputadas María Teresa Guerra Ochoa de Morena y Briseida Valenzuela Buichia del PVEM expresaron su respaldo al primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando tanto los logros alcanzados como el significado histórico de tener a la primera mujer al frente del Ejecutivo federal.
Reconocimiento a logros históricos
La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó datos concretos sobre los avances de la administración federal, comenzando por la reducción de la pobreza, que disminuyó de 41.9% en 2018 a 29.5% en 2024, lo que calificó como un “logro histórico”.
Guerra Ochoa enfatizó que “como sinaloenses, mexicanas y mexicanos, no se debe regatear el reconocimiento a una mujer admirable que es la primera mujer presidenta pero también la mejor presidenta del mundo”. Destacó la formación científica de Sheinbaum y su trayectoria en ingeniería eléctrica, campo donde pocas mujeres incursionaban en su época, así como su doctorado, “credenciales que sobresalen por sobre muchos presidentes del pasado”.
Valores de liderazgo y soberanía
La legisladora resaltó la combinación de “sensibilidad, sencillez y firmeza” que caracteriza el liderazgo de la mandataria, así como el orgullo que muestra por la historia y culturas de México. También reconoció la firme postura de Sheinbaum en defensa de la soberanía nacional, “especialmente considerando que México tiene de vecino a un presidente en Estados Unidos que permanentemente ataca a migrantes”.
Compromiso con la transformación
Por su parte, la diputada Briseida Valenzuela Buichia del PVEM subrayó que escuchar el mensaje de la presidenta significó “escuchar a una mujer que ha llegado hasta donde antes no se permitía llegar a una mujer y que ha demostrado que gobernar con sensibilidad también es gobernar con fuerza”.
Valenzuela Buichia señaló que los resultados del Primer Informe reflejan “un compromiso real con el bienestar social y con los principios de justicia y equidad que dieron origen al movimiento de la Cuarta Transformación”.
Llamado a la corresponsabilidad legislativa
La legisladora hizo un llamado a analizar el mensaje presidencial como “una convocatoria para consolidar un modelo de gobierno donde el desarrollo no sea un privilegio sino un derecho, y donde la política pública se traduzca en oportunidades tangibles para las familias mexicanas”.
Subrayó la responsabilidad de las y los legisladores de “acompañar, supervisar y fortalecer las políticas públicas que buscan erradicar la desigualdad”, garantizando la transparencia en la aplicación de recursos de programas sociales y asegurando que la infraestructura llegue efectivamente a las comunidades más necesitadas.
Agenda pendiente y reconocimientos
La diputada ecologista reconoció el compromiso de Sheinbaum con la igualdad sustantiva, la inclusión de las mujeres, el respeto a los pueblos originarios y la transición hacia una economía sustentable.
Sin embargo, también identificó áreas de oportunidad, como la necesidad de “fortalecer la seguridad pública con perspectiva humana, ampliar el acceso a la educación tecnológica y científica, y garantizar que la salud pública llegue con calidad a todos los rincones del país”, manteniendo siempre el enfoque de un gobierno centrado en las personas.

