La tormenta tropical ‘Raymond’ se ha formado en el océano Pacífico frente a las costas de Guerrero. Se pronostica que en los próximos días su trayectoria pasará frente a las costas de Sinaloa, con una proximidad mayor a la del huracán ‘Priscilla’, lo que incrementa la probabilidad de lluvias y vientos más intensos en la región.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se generó a partir de la depresión tropical Diecisiete-E. Su ubicación actual es a 125 km al sur-suroeste de Técpan de Galeana y a 190 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero.
El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste (rumbo 285°) a una velocidad de 22 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas que pueden alcanzar los 95 km/h.
Se esperan los siguientes efectos para los estados mencionados:
- Lluvias: Se pronostican precipitaciones intensas a torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Michoacán; muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca; fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima; y chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco.
- Otros fenómenos: Todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, reducción de visibilidad en carreteras y zonas urbanas, encharcamientos, deslaves, inundaciones y el aumento de niveles en ríos y arroyos.
- Viento y oleaje: Se prevén vientos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Michoacán y Guerrero. Para las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca, se esperan vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y olas de 1.5 a 2.5 metros.
Las autoridades mantienen una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las indicaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.