Durante su conferencia semanal de este lunes 13 de octubre, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hizo un llamado urgente al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal, Julio Berdegué Sacristán, para que agilice la apertura de las ventanillas de pago y se liquiden los adeudos pendientes con los productores de trigo de la entidad.
El mandatario estatal explicó que los recursos ya están asignados por la federación y solo se espera por la habilitación del mecanismo para comenzar a pagar a los trigueros, con especial atención a los del municipio de Ahome, en la localidad de El Carrizo.
“Le digo a los trigueros y aprovecho para pedirle a mi querido amigo, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, que nos haga el favor de abrir las ventanillas para que se les pague a los trigueros ese recurso que está pendiente”, indicó.
Frente al anuncio de productores de la zona norte, quienes informaron que se manifestarán este martes 14 de octubre bloqueando casetas de peaje en el estado, Rocha Moya les pidió calma y paciencia.
“Ellos tienen programado mañana tomarnos una caseta allá, les digo, no la tomen, yo me voy a encargar de seguir las gestiones para que se les pague y son amigos, lo saben muy bien, cuando ha habido necesidad, los he apoyado”, precisó.
El gobernador aclaró que la deuda pendiente corresponde a la cosecha del mes de marzo pasado. Asimismo, detalló que, conforme al plan de siembra para el ciclo otoño-invierno 2025-2026, está prevista la siembra de 40 mil toneladas de trigo.
El Gobierno Federal mantiene un adeudo aproximado de 465 millones de pesos con los productores de trigo de Sinaloa por conceptos de apoyos pendientes. Si bien se han realizado algunos desembolsos parciales, han existido retrasos significativos. Las autoridades federales han señalado que los pagos se irán liquidando progresivamente conforme se liberen los recursos.