El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó este martes 14 de octubre su apoyo a la manifestación nacional de productores agrícolas, la cual se lleva a cabo en al menos veinte estados de la República, incluido Sinaloa, con el objetivo de exigir el rescate del campo mexicano.
El mandatario estatal hizo un llamado a los manifestantes para que realicen sus protestas de forma pacífica, respetando los derechos de terceros. Esto, ante la perspectiva de que en la ciudad de Culiacán se tiene contemplado ocupar calles aledañas a la Catedral en el Centro histórico, para posteriormente dirigirse hacia Palacio de Gobierno.
Rocha Moya indicó que, hasta el momento, no se tenían reportes de incidentes, aunque se anticipaba que los bloqueos en algunas casetas de peaje, especialmente en el norte de Sinaloa, ya debían haber comenzado.
“Yo estoy de acuerdo con que la gente se manifieste de la manera que debe hacerlo, para exigir sus derechos, esta es una manifestación que tiene que ver con la prevención que debiera haber en la parte presupuestal para la comercialización de los granos. Que se manifiesten que se expresen, que lo hagan con respeto a los terceros“, apuntó.
¿Espera que aumente el tono de la manifestación?
El Gobernador manifestó su esperanza de que las protestas no escalen hasta llegar a tomar instalaciones como el Aeropuerto Internacional de Culiacán, hecho ocurrido en ocasiones anteriores. Esta posibilidad se veía reforzada por el paso de maquinaria agrícola por esa zona desde primeras horas de la mañana.
Aclaró que la movilización no está dirigida en contra o a favor de su administración estatal, sino que sus demandas están enfocadas en el gobierno federal, a quien solicitan asignaciones presupuestales específicas para el sector agropecuario.
¿Qué mensaje envió a los productores?
Rocha Moya reiteró la importancia de respetar el derecho a la manifestación, pero pidió consideración para aquellas personas que necesitan transitar por las carreteras o utilizar el aeropuerto, destacando que algunos ciudadanos viajan para atender citas médicas en otros estados.
¿Cómo va la gestión con Julio Berdegué?
El gobernador informó que mantiene contacto con el secretario de Agricultura del gobierno federal, Julio Berdegué. Con él habló el pasado fin de semana y, durante su conferencia ‘semanera’ del lunes, le solicitó formalmente liberar el pago para los productores de trigo, que asciende a aproximadamente 400 millones de pesos.
¿Qué piden los productores?
En Sinaloa, las demandas de los agricultores se concentran en cinco puntos clave:
- Liquidación de los apoyos de 750 pesos por tonelada pendientes del ciclo Otoño-Invierno 2023-2024.
- Pago adicional de 200 pesos por tonelada para la adquisición de coberturas del mismo ciclo.
- Reasignación presupuestal para el apoyo directo 2025-2026, hasta alcanzar los 7,200 pesos por tonelada de maíz blanco, sin considerar la superficie sembrada.
- Regulación de las importaciones de maíz blanco transgénico para proteger al productor nacional.
- Autorización para exportar el excedente regional de maíz del ciclo 2025-2026.
¿Qué casetas bloquearán en Sinaloa?
Los agricultores mantendrán bloqueos durante un período de 10 horas en las casetas de peaje de San Miguel, en el municipio de Ahome; Cuatro Caminos, en Guasave; y El Pisal, en Navolato.
Los productores solicitaron comprensión a la ciudadanía en general y recomendaron evitar, en la medida de lo posible, circular por las carreteras este día, ya que las casetas de las vías federales estarán ocupadas desde Río Colorado, en Baja California, hasta el Estado de México, así como desde la frontera de Chihuahua hasta Querétaro.