Bajo un sol intenso y con la incertidumbre sobre cuándo podrán reanudar su viaje, decenas de conductores de trailers quedaron varados en la carretera México 15 debido al bloqueo realizado por productores agrícolas de Sinaloa en la zona de Cuatro Caminos, Guasave. A pesar de las cuantiosas pérdidas que representa la detención de sus unidades, varios transportistas reconocieron que la lucha del sector campesino es justa.
¿Qué representa para usted ser un daño colateral de esta manifestación?
“Sí, pues lamentablemente sí, pero también hay que ponernos de parte de los agricultores, que ellos también hacen su esfuerzo, que vienen a buscar un peso como todos lo hacemos, y siento yo que ojalá el gobierno les eche la mano”, declaró Édgar Cáceres, conductor con destino a Culiacán.
¿Este sector ha sido muy golpeado?
“Sí, sí, igual tengo familia que es agricultora y es lo mismo de todos los años, y pues literal aquí están todos otra vez y estamos todos —respondió resignado—. Sí son molestias, pero también se entienden”.
A pocos metros, otro transportista, Juan Carlos Llana, relató que el bloqueo lo sorprendió durante su trayecto de Tijuana a Chiapas, mientras transportaba un cargamento de cebolla.
¿Cómo se siente al estar atrapado aquí?
“Pues desesperado, porque traigo cebolla, tiene límites… Todo el país está así, básicamente. Me dicen mis compañeros que todas las casetas de aquí de Sinaloa están tomadas”, expresó.
Mientras tanto, otro conductor procedente de Los Cabos con rumbo a Veracruz compartió su conflicto entre la inconformidad y la comprensión.
¿Qué opina sobre este tipo de acciones?
“Yo creo que deberían de ir con el gobierno, con el que les corresponde. Para nosotros es un retraso grande, pero entiendo que ellos también están peleando por lo suyo”, comentó antes de continuar con la espera.
En medio del calor y la interminable fila de unidades pesadas, los traileros afectados por el bloqueco coincidieron en que, aunque la protesta les afecta directamente, también evidencia con claridad la urgencia de que las demandas del campo mexicano sean atendidas.
Con información de Los Noticieristas.