El líquido derramado este miércoles en el área de hemodiálisis del Hospital Pediátrico de Culiacán no es tóxico, según informó el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo. El funcionario aseguró que el incidente no representó ningún riesgo para el personal de salud, trabajadores o pacientes, y que la situación ya se encuentra bajo control.
La aclaración se produce tras el reporte a las líneas de emergencia sobre el derrame de 4 litros de líquido en el área de hemodiálisis del tercer piso del hospital.
“Solo se evacuó el área, es un líquido que se utiliza en hemodiálisis, pero no es tóxico, solo despide un mal olor, pero no se considera tóxico. Ya evacuó el área y ya se está limpiando. No hay riesgo para los trabajadores, personal, ni para los pacientes”, expresó el Secretario.
Como medida de precaución, las personas que se encontraban en el tercer piso fueron evacuadas temporalmente para permitir los trabajos de limpieza. González Galindo explicó que la movilización de los cuerpos de emergencia se activa como parte del protocolo establecido de Protección Civil para estos casos.
El principal motivo de la evacuación fue el fuerte olor que desprendía el líquido utilizado para hemodiálisis.
“Por el mal olor, por generar una mayor alarma, pero ya hablé con el director y no hay ningún riesgo sanitario al respecto”, precisó el funcionario.
González Galindo confirmó que el área afectada está siendo limpiada para reanudar las actividades con normalidad.
El incidente se registró alrededor de las 08:00 horas de la mañana, cuando el personal médico reportó el derrame en el área de hemodiálisis. Aunque inicialmente se manejó información sobre un posible herido, al llegar los servicios de emergencia se confirmó que no hubo afectaciones personales, limitándose la acción a la evacuación preventiva del área.